Burnout (Síndrome Quemado) - Alberto Lajo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Burnout (Síndrome Quemado)

Laboral

¿Qué es el burnout o síndrome del quemado?

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido

Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.

A veces se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.

¿Cómo aparece el burnout o síndrome del quemado?


Por lo regular es un proceso largo que en diversos casos consta de 5 períodos:

Alto interés e implicación con un nuevo trabajo.
El profesional se siente incapaz por los objetivos no cumplidos y se vuelve ineficaz.
Frustración y fácil irritabilidad, se siente desmotivado.
El trabajador siente apatía al no lograr la realización de más tareas, creándose una distanciación de la actividad laboral.
La ultima fase, "Burn Out", el profesional se siente "quemado" al conllevar una vida laboral de insatisfacción y frustración o  tener que cambiar de trabajo.

El sentimiento de impotencia, de falta de ayuda, la presencia de actitudes negativas, la pérdida de autoestima le indica a usted que esta padeciendo el síndrome de burnout o síndrome del quemado

Nosotros, especialistas en valoración del daño corporal nos encargamos de estudiar la documentación presentada así como la evaluación de los cuestionarios básicos de este sindrome y de la realización de una exploración suficiente para una valoración inicial orientativa.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal